¿Qué es el feminismo? ¿Qué buscan las feministas?

La palabra feminismo últimamente ha sido utilizada de una forma negativa, en la que se equipara el ser feminista con ser agresiva, hartante, ser alguien que rompe el estado de paz en una conversación cuando alguien livianamente hace un chiste machista por qué, oye solo es un chiste ¿no? Y pues si, tienen razón, el feminismo viene a incomodar y a romper con el status quo de la sociedad para permitirle a todas las personas el respeto, los derechos, y la dignidad que por ser un ser humano merece. Wow, híper-radical.

El feminismo es un movimiento social, político, económico, y global que busca la igualdad de oportunidades, condiciones y derechos entre todas las personas independientemente de su sexo o género, en un mundo donde históricamente las mujeres fueron (y en muchos casos siguen siendo) ignoradas, borradas, y violentadas.

Podría hacer un ensayo completo sobre la definición del feminismo pero quedémonos en lo básico. Feminismo 101. El feminismo parte del hecho de que la sociedad tiende a favorecer a los hombres sobre las mujeres en diferentes sentidos. Desde el valor que se le da a su trabajo, hasta el rol social o los estereotipos de género en los que debe encajar una mujer, y que esto en consecuencia afecta la condición económica, social, laboral, e incluso en temas de seguridad y salud a millones de mujeres en el mundo.

A grandes rasgos, es la lucha de derechos de las mujeres para estar en una situación de igualdad ante el hombre, donde el puro hecho de ser mujer no genere discriminación.


-Feministas las de antes, ellas si luchaban por derechos, para poder votar, para poder trabajar. Las de ahorita no.-

Claro, las luchas feministas conforme pasan los años van cambiando y generando cambios sociales que impulsan a las siguientes generaciones. Resolviendo una problemática, se puede enfocar en otra y darle prioridad así es como avanzan los movimientos sociales.

Muchas veces se hace esta referencia al feminismo de antes, para dictar que las personas que se denominan feministas hoy en día “no son feministas de verdad”, cuando el feminismo en si tiene cientos de vertientes. Todos con la misma base ideológica de igualdad entre los sexos.

Obviamente el feminismo de la época de la segunda guerra mundial, y el feminismo de la década de los 60’s, 70’s, 80’s, e incluso 90’s no es el mismo feminismo que hoy en día. Eso seria extremadamente deprimente ya que simplemente implicaría que no ha habido cambios o mejoras en la sociedad para la condición de las mujeres, los cuales si ha habido. Pero las luchas radican en la misma ideología, buscando solucionar diferentes situaciones.

Las luchas feministas actuales se centran en la igualdad salarial, erradicar la presión social para tener cierto tipo de cuerpo, la inclusión de los hombres en el movimiento para eliminar actitudes machistas adoptando nuevas masculinidades, la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres, mejor atención en cuanto al estudio y acceso a higiene y salud reproductiva, evolución del lenguaje cotidiano (desde volverlo más inclusivo hasta eliminar vocabulario que victimiza, ridiculiza o sataniza a las mujeres), la división de las responsabilidades domesticas en los núcleos familiares (eliminando la doble jornada), la ruptura del techo de cristal, la lucha en contra de los feminicidios, la interseccionalidad entre genero, sexualidad, sexo, etnia, raza, nacionalidad, condición socio-económica, entre muchas muchas muchas luchas más.

¿Puedes visualizar la cantidad de problemas que se pretenden resolver hoy en día y que se tienen que resolver?

Como cualquier movimiento, la lucha se da desde litigios estratégicos para plasmar en la ley los derechos que se buscan reconocer, hasta protestas en las calles, expresiones artísticas, y claro las luchas de nuestras épocas tienen una gran presencia digital en redes sociales.

Pero, las mujeres ya tienen los mismos derechos que los hombres. Lo dice la constitución.

¡Que bien! Y eso requirió años de lucha feminista. Pero, ¿en que país, qué tan materializados están estos derechos, se hacen valer?

Particularmente en México si, la Constitución establece que no puede haber discriminación por cualquier causa y particularmente enumera la discriminación con razón de género entre otras. Tenemos leyes como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y la Ley General de Acceso de las Mujeres para una Vida Libre de Violencia, pero honestamente, ¿qué tanto se protegen estos derechos?

En México, cada dos horas y media en promedio se comete un feminicidio. El feminicidio es el asesinato de una mujer vinculado a su condición de mujer, y es un delito que varios estados de la República reconoce como tal. Por lo cuál esta estadística no implica el numero total de mujeres asesinadas en México, sino nada más el numero de mujeres asesinadas por ser mujeres. Por ejemplo, si en un robo a mano armada asesinan a una mujer, no es un feminicidio. Sin embargo, si a una mujer la asesinan, la violan, mutilan, o el asesinato fue causado por una pareja o familiar, entonces es probable que encuadre dentro del tipo penal de feminicidio (depende de la definición por estado en sus leyes correspondientes).

Además, todavía quedan sin resolver las actitudes machistas generales de la sociedad. Todavía hay estereotipos en el ambiente laboral que vuelven más difícil que una mujer joven consiga un empleo o sea promovida por poder resultar embarazada en algún punto de su carrera profesional. Muchas veces las actitudes machistas ni siquiera son racionalizadas en ese aspecto, no es hasta que uno se empieza a preguntar y a observar ciertas actitudes, o ciertos patrones sociales que ve estas situaciones que muchas veces no se procesan porque estamos tan acostumbrados a vivir de tal forma.

¿Alguna vez le haz prestado atención realmente a las televisiones en restaurantes, a las revistas en las salas de espera, a los chistes en redes sociales? La mujer muchas veces es sexualizada, objetivizada, o incluso en los casos más extremos violentada. Es parte de la cultura que constantemente nos rodea y consumimos.

El movimiento feminista va mucho más allá que la ley. Siempre es el primer paso, se tiene que tener un respaldo jurídico para validar nuestros derechos. Pero no solamente se trata de cambiar lo que esta escrito, sino también el como vivimos. Si nuestros derechos no se pueden materializar, realmente no sirve de mucho tenerlo plasmado en una ley.

-Si tanto quieren igualdad ¿por qué se llaman feministas? ¡Eso es igual al machismo! Lo correcto es el igualitarismo.-

Siempre me ha parecido curioso ese argumento. Como si la parte de FEM fuese el problema en cualquier situación realmente, sobre todo cuando en toda la historia de la humanidad se ha centrado en “el hombre”. Los derechos de los hombres, la historia del hombre, los descubrimientos del hombre, y así, se dan una idea (a pero cuando nos quejamos que todo esta en masculino somos unas histéricas ¿no?).

Claro que el feminismo no busca discriminar a los hombres, ni mucho menos es similar al machismo. Buscamos igualdad, no venganza. Pero el movimiento feminista históricamente se ha focalizado y centrado en la mujer al ser el grupo poblacional que socialmente se ha encontrado vulnerabilizado en prácticamente todo el planeta.

Claro conforme más interseccional se vuelve el movimiento más va cambiando la percepción del apartado FEM de la palabra. Hay quienes aseguran que poco a poco se vuelve una reivindicación de lo femenino en general, para así incluir a la comunidad LGBT+ y las identidades que presentan problemas culturalmente considerados femeninos cuando no necesariamente versa sobre una mujer (como lo pueden ser los hombres trans o las personas no binarias en relación por ejemplo a temas de salud menstrual). Claro eso sigue en debate y podría figurar en otra entrada como un tema por si mismo.

Lo que si considero importante y relevante es mencionar que cambiar todo el nombre del movimiento sería invisibilizar toda la lucha que hay detrás. Todos los logros que ha conseguido el movimiento para las mujeres. Es importante reconocer de donde viene la lucha para entender a donde se dirige y por que se le sigue denominando feminismo.


El feminismo claramente no es un movimiento perfecto, mucho menos una organización. No creo que haya en el mundo una causa o un movimiento perfecto. Tenemos que entender que al versar sobre un tema que afecta por lo menos al 50% de la población en esencia, y me atrevería a decir que al 100% por efecto domino, es un movimiento y una ideología compleja, cambiante, y humanamente imperfecta. Eso no quiere decir que la causa no sea justa. Al contrario, la cause parte de la misma naturaleza humana. El feminismo no es un club de sororidad, aunque esta se fomente y sea una base central y esencial para lograr los cambios que se buscan, es una lucha constante por el respeto a los derechos de las mujeres y la concientización de los problemas que nacen con nuestra asignación de género. No hay una jerarquía, no es una organización, es un grupo de personas que cree en la dignidad e igualdad humana, y que como tal genera acciones encaminadas a lo que cree que es correcto en relación a esa base ideológica.


¿Te gusta lo que lees? ¡Invítame un café! Ko-Fi ♥︎

Publicado por Isabella

¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a mi página. Me llamo Isabella y soy estudiante de la carrera de derecho, me apasionan los derechos humanos, las perspectivas y culturas internacionales, el feminismo, los viajes, la política y el ámbito de los negocios. Me gusta hacer videos y tomar fotos (sígueme en instagram @isaleala), así como compartir mis pensamientos, opiniones e información que considero importante, o relevante al momento.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: