Al inicio de la carrera, mis maestros de derecho insistían que las ideologías de las sociedades, los movimientos, y por ende los derechos cambiaban constantemente. Decían que estos movimientos eran como péndulos, siempre se balanceaban en extremos pero que siempre había un punto de balance, esos eran los períodos de paz.

Había otros maestros que decían que el derecho era como una liga, que por más que la jales regresa a su estado natural, pero que si jalas demasiado puedes llegar a romperla. Era lo mismo con las sociedades, las personas siempre buscan actuar de acuerdo a su naturaleza social, y si pones demasiada tensión la sociedad puede explotar.

Algo similar creo que ocurre con lo controversial. Cada vez que una causa surge, o un movimiento, estos pretenden mover el péndulo de su punto actual, y mientras que un sector de la población busca un cambio otro va a buscar conservar lo cotidiano.

Es aquí donde se dan los debates, los argumentos, las confrontaciones y la búsqueda de un punto medio que procure la paz.

“Cuando dos buenas personas se pelean por principios, ambas tienen razón.” 
-Marie Von Ebner-Eschenbach

No creo que haya una ideología correcta o una ideología incorrecta realmente. Creo que hay procesos lógicos que te llevan a diferentes conclusiones o las personas simplemente tienen diferentes objetivos que quieren lograr. No es que un grupo sea “inculto” o “estúpido” simplemente ven la cosas de forma diferente, por que tienen diferentes prioridades. Es parte de la naturaleza humana.

Me acuerdo que cuando en secundaria leía el Diario de Anne Frank en el cuál ella, viviendo escondida en pleno holocausto siendo perseguida a muerte por la religión que su familia profesaba, confesaba que a pesar de todo ella creía que las personas son realmente buenas de corazón.

Eso es algo que se quedo conmigo para siempre, y me ha acompañado en mis multiples luchas ideológicas, en parte creo que es lo que me permite ser buena argumentando y debatiendo.

Ningún movimiento o lucha es perfecto. Siempre va a estar lleno de imperfecciones y errores al ser movimientos de personas, ya que las personas somos naturalmente imperfectas. Pero en comunidad podemos luchar para erradicar esas imperfecciones. Cuando dos ideologías contrarias se encuentran, lo mejor que puede pasar es el encontrar el balance perfecto entre las virtudes de ambas, eliminando los vicios de los dos.

Creo que en esencia esa es la base no solamente de las sociedades y la civilización, sino también de la democracia. Debemos entender a nivel individual que no contamos con sabiduría plena y total, que no tenemos la verdad absoluta. Tenemos perspectivas diferentes de la realidad derivada de nuestros conocimientos y experiencias, pero para progresar como sociedad necesitamos convivir e interactuar con personas que viven realidades radicalmente diferentes a las nuestras.

A final de cuentas lo que define nuestras posturas, nuestras formas de ver el mundo es un conjunto complejo de emociones y experiencias colectivas que definen nuestras creencias. Por más individual que sean no podemos asumir que dichas posturas son una experiencia universal. Siempre tenemos que estar abiertos al diálogo por que en todas las posturas hay virtudes y defectos.

Hay que encontrar el balance en todo, sin perder visión de lo justo, lo bueno, lo correcto y lo posible.


¿Te gusta lo que lees? ¡Invítame un café! Ko-Fi ♥︎

Publicado por Isabella

¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a mi página. Me llamo Isabella y soy estudiante de la carrera de derecho, me apasionan los derechos humanos, las perspectivas y culturas internacionales, el feminismo, los viajes, la política y el ámbito de los negocios. Me gusta hacer videos y tomar fotos (sígueme en instagram @isaleala), así como compartir mis pensamientos, opiniones e información que considero importante, o relevante al momento.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: