Nos queda claro que hay un problema internacional de desplazamiento de personas, sin embargo el problema realmente no es la migración. La migración es un efecto directo derivado de un centenar de problemas más que hoy en día afectan a más de 70 millones de personas que se encuentran en una situación de “refugiados”. Se estima que durante el 2018, cada minuto unas 25 personas se veían forzadas a abandonar sus hogares.

Vamos a iniciar por unas definiciones bases para platicar sobre el tema. Las definiciones son de acuerdo a lo que ha establecido la ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados).

Refugiado: son personas que huyen de conflictos armados o persecución. Para finales del 2015, había 21,3 millones en el mundo. Refugiado:

Migrante: eligen trasladarse no a causa de una amenaza directa de persecución o muerte, sino principalmente para mejorar sus vidas al encontrar trabajo o por educación, re-unificación familiar, o por otras razones.

En México estamos viviendo una situación compleja, económica, social, y políticamente. Sudamérica esta desestabilizado en los mismos factores derivados de una larga historia de luchas sociales, dictadores, e intervenciones extranjeras. Muchas veces lo único que queda entre una mejor condición de vida, y una persona que busca migrar es México. Crusar el territorio que conforma la única frontera sur de Estados Unidos, que a su vez es el paso terrestre directo que existe entre Sudamérica y su destino.

“En griego antiguo la palabra que se usa para designar al huésped, al invitado, y la palabra que se usa para designar al extranjero, son el mismo término: xénos.” -GEORGE STEINER

La situación de las personas que deciden emigrar es realmente fuerte. La idea de arriesgar la vida de uno, por que los migrantes y sobre todo las migrantes se enfrentan a violaciones, secuestros, asesinatos, trabajos forzados, explotación, violencia, y muchísimos otros obstáculos, simplemente con la esperanza de conseguir una mejor vida pueden llegar a dar una idea de las condiciones en las que vivían en sus países de origen. En este aspecto no solamente sudamericanos, también varios mexicanos que todavía viven los efectos directos de la guerra contra el narco iniciada en la época de Felipe Calderon.

La situación política esta, en una sola palabra y sobre-simplificando la situación, fea. En Estados Unidos esta Donald Trump, el presidente cuya campaña política se impulso con una xenofobia marcada en contra de los mexicanos migrantes y en general del odio con su vecino del sur. México. Ya estando en el poder, Donald Trump ha en varias ocasiones culpado a México por las olas y caravanas migratorias que llegan a Estados Unidos alegando que el gobierno mexicano apoyaba e impulsaba estas caravanas con el fin de atacar a Estados Unidos.

A raíz de la tensión entre los países vecinos, y la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a México a pesar de la existencia de un Tratado de Libre Comercio recién ratificado por el Senado Mexicano, hubo una reunión entre representantes de los dos países.

En este se llegaron a diversos acuerdos, muchos de los que hasta la fecha se desconocen si lo que dice Donald Trump es verdad. Sin embargo, lo que si sabemos es que México tomo acción en contra de los migrantes, y es ahora el territorio de espera para cientos de ellos que buscan cruzar la frontera.

La Guardia Nacional, un grupo pseudo-civil con aristas militares en México esta fungiendo como policía migratoria, actuando fuera de las facultades para las cuales fue creada. Evitando que las personas migrantes crucen a Estados Unidos, es decir haciendo funciones en favor de otro país. Y deteniendo a personas en situación de migración irregular.

**Nota, hago el uso de las palabras migración irregular, y no migración ilegal, por que la migración sin documentación no es un delito. Es un tema administrativo.

Esto ha generado ruido entre las asociaciones nacionales e internacionales que velan por los derechos humanos en general, y particularmente por los derechos de los migrantes. Ya que las detenciones, y la limitación de salida del país pueden generar graves afectaciones a los derechos humanos de estas personas.

Claro esta, México no es el único que genera estas preocupaciones. Nuestros vecinos del norte, en Estados Unidos, han generado polémicas internacionales y nacionales en sus propias fronteras debido a los centros de detención, no solamente de adultos sino también de menores. Sobre todo por los problemas de separación de familias, falta de acceso a recursos básicos (como para el cuidado de higiene personal, comida digna, entre otros), y las decenas de muertes registradas de menores en estos albergues que incluso legisladores de Estados Unidos como Alexandria Ocasio-Cortez han declarado que son similares a los campos de concentración.

Frente a crisis como la actual, que simplemente son un reflejo de condiciones tanto nacionales como internacionales de gobiernos fallidos y sociedades completas sufriendo. Considero que lo más importante es siempre recordar que estas personas al final de cuenta siguen siendo nuestros hermanos y hermanas. Son personas, como cualquiera, que buscan una mejor condición de vida para si mismos, para sus familias, tomando una de las desiciones más fuertes que pueden tomar. Abandonarlo todo, su país, sus bienes, sus vidas, sus conocidos.

Nunca hay que perder nuestra humanidad, y parte de ello es apoyar a las personas que más lo necesitan. Nuestros gobiernos deben considerar y entender, que si bien no entraron de una forma regular al territorio, no dejan de ser personas. No dejan de estar bajo la protección del Estado en el cuál han entrado. Y que no es un problema que se resuelve ni con la fuerza, ni ignorándolo.


¿Quieres ayudar a los migrantes en Nuevo León o buscas ayuda como migrante en el Estado?

Casa Monarca: https://www.casamonarca.org.mx

CASANICOLÁS: https://www.casanicolas.org

Formas de ayudar, contacto, y ubicación en las páginas de las asociaciones.


¿Te gusta lo que lees? ¡Invítame un café! Ko-Fi ♥︎

Publicado por Isabella

¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a mi página. Me llamo Isabella y soy estudiante de la carrera de derecho, me apasionan los derechos humanos, las perspectivas y culturas internacionales, el feminismo, los viajes, la política y el ámbito de los negocios. Me gusta hacer videos y tomar fotos (sígueme en instagram @isaleala), así como compartir mis pensamientos, opiniones e información que considero importante, o relevante al momento.

Participa en la conversación

2 comentarios

  1. Muy buen artículo. Explica muy claramente la problemática. Tal vez y sólo como una idea e información a los lectores, agregar los lugares e instrucciones que existen en el área metropolitana de Monterrey para ayudar a migrantes, como Casa Monarca, etc.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: