La Generación Z es la nueva fuerza política y social que el mundo necesita.

Las generaciones recientes han sido fuertemente marcadas por los sucesos históricos globales, que han marcado no solamente países individuales sino gran parte del mundo. Antes las generaciones se veían afectadas por los sucesos individuales de su entorno o país. De la segunda guerra mundial a la fecha, las generaciones son cada vez más uniformes al vivir situaciones globales al mismo tiempo, aunque con diferentes perspectivas y contextos. La generación Z, también conocida como los centennials no son la excepción.

Los millennials (nacidos aproximadamente entre 1980 y 1994), son también conocidos como la generación digital. El uso cotidiano del Internet se empezaba a generalizar. A muchos les toco aprender sobre el Internet y las conexiones conforme crecían, les tocaron cambios rápidos, un avance tecnológico tras otro. El Internet, para esta generación era la nueva base del conocimiento y la información. A diferencia de ellos, los centennials (nacidos entre 1995 y el 2010), son la generación de las redes sociales. El Internet no solamente es una herramienta, es parte vital de su día a día. Es la convivencia social, la información, su base de datos, y el registro del paso de sus vidas. Son los verdaderos nativos digitales, no recuerdan un estilo de vida anterior.

Al estar hiperconectados en un mundo global, la experiencia en la mayoría de los países desarrollados o en vías de desarrollo que cuentan con acceso al Internet están viendo diversos fenómenos de resistencia social y política de una nueva generación de jóvenes apasionados, preocupados, informados, y además creadores de contenido. Verán los centennials no son fáciles de engañar, a diferencia de otras generaciones como los baby-boomers o la generación X. Estas generaciones con tan solo tener información presentada tienden a compartirla sin revisar su veracidad. Los centennials, al ser nativos digitales y al saber navegar, generar, y crear información y/o contenido, tienden a investigar cuando algo les llama la atención.

Los centennials son únicos en el sentido de que anhelan originalidad, y autenticidad. Están preocupados por el futuro, mientras que buscan disfrutar el presente. Son emprendedores sociales, activistas, y competitivos, pero sobre todo solidarios, empáticos, y pro-activos.

Es una generación, que aunque apenas esta entrando en edad adulta, y muchos todavía siendo adolescentes, aparece constantemente en las noticias sorprendiendo al mundo. En todo el planeta estamos viendo ejemplos de lucha constante a favor de mantener la vida y la dignidad de las futuras generaciones. ¿Por qué? Porque sabemos que el cambio debe ser inminente, inmediato, o será demasiado tarde para garantizar nuestro futuro.


Rasgos generales de los centennials:

  1. Hiperconectividad: Acceso al mundo por vía de celulares inteligentes. Expertos en redes sociales. Informados, curiosos, y con habilidades de adaptación. Son autodidactas al tener acceso a una cantidad impresionante de información, y alcance al saber como hacer que su mensaje llegue a millones de personas.
  2. Consientes de Problemas Sociales: Como se mencionó anteriormente, los Centennials son activistas sociales, y emprendedores sustentables. Buscan cambiar nuestra cultura y estilo de vida. Algunos (de muchísimo que podría en-listar) ejemplos son:
    1. Malala Yousafzai, quien ganó el Premio Nobel de la Paz a los 16 años luchando por la educación de las mujeres en Pakistán y en el mundo;
    2. Greta Thunberg, quien inició el movimiento #FridaysForFuture, que se ha vuelto un referente internacional en cuanto a protestas estudiantiles en contra del calentamiento global y a favor del desarrollo sustentable;
    3. Xiuhtezcatl Roske-Martinez, líder de un grupo de jóvenes que demandó al gobierno de Estados Unidos por no garantizar el futuro de las nuevas generaciones al no actuar en contra del cambio climático;
    4. Bana Alabed, una niña refugiada originada de Aleppo, Siria, cuyo activismo digital a los 8 años, hablando y publicando videos sobre su vida en Siria conmovió al mundo, y la llevo a escribir su libro: Querido mundo: La historia de una niña siria sobre la guerra y la súplica por la paz.
  3. Incertidumbre: Hay un miedo generalizado del futuro. Al ver un deterioro en varias de las ramas necesarias para tener una vida similar a la que sus abuelos y padres tuvieron. Sistemas económicos colapsando, situaciones laborales que no empatan con las necesidades de una nueva era digital, tanto laboral como de vida general, situaciones de desigualdad, poca movilidad social, falta de garantía para un retiro en algún futuro, y el gran peligro que es la contaminación.
  4. Vida con Sentido: Buscan que sus acciones tengan un propósito u objetivo, no solamente hacer las cosas por hacerlas, sino que todo sea benéfico, o encaminado a una meta particular, o a impulsar un cambio significativo.
  5. Mente Globalizada: Las fronteras son meramente burocracia. Es la generación que más convive con personas a kilómetros de distancia. Les gusta viajar y conocer el mundo, y generalmente tienden a ser más abiertos y flexibles ante otras culturas y estilos de vida.
  6. Autenticidad: Perciben rápidamente a la gente considerada “falsa”. Creen en que las personas deben ser si mismas y no moldearse para cumplir con expectativas. Les apasiona la creatividad, la originalidad, y por ello hay tantos creadores de contenido en redes como instagram y youtube que generan cientos y miles de seguidores. Este factor también es relevante en el aspecto político, ya que los típicos políticos de antes no los convencen.
  7. Emprendedores: Empiezan a generar ingresos desde una edad más joven. Para los Centennials, las fuentes de ingresos van desde patrocinadores, hasta venta de productos por Internet, y generar vistas y/o visitas al crear contenido. No solamente el trabajo, pero también la diversión y el entretenimiento son fuentes importantes de inspiración para esta generación.
  8. Automatización: Si una tarea sencilla se puede pasar a un programa para hacerlo de forma automatizada, lo van a hacer. Consideran que tareas sencillas y repetitivas son pérdida de tiempo y prefieren que esas tareas se hagan por programas o mecanismos de forma eficiente para tener más tiempo para enfocarse en temas más complejos.
  9. Desestigmatización: No creen en los estereotipos, y tienden a cuestionar y querer conocer y descubrir por si mismos. Saben que el mundo ha cambiado, y que el estatus-quo no será el mismo de aquí a dos, tres, cinco, y diez años.
  10. Comunicación por Multimedia: rara vez se comunican por texto. Prefieren las imágenes, los vídeos, y comunicaciones por audio.

Los Centennials están entrando a la vida adulta. Varios ya votaron por primera vez en diversos países, muchos están ya iniciando sus 20 años, y están en el mercado laboral, económico, y político. Son una fuerza activa, apasionada, y con un impulso para generar un cambio que ven como necesario.

No tienen miedo de alzar la voz y reclamar por lo que sienten que es vital para garantizar su supervivencia, y la estabilidad de su futuro, por que cuando todo aparenta que no hay nada garantizado para el mañana, no tienen nada que perder.

Es la generación que generará los cambios necesarios para contrarrestar los daños generados por las generaciones anteriores, e ignorados por las actuales. Es el peso político y social necesario para cambiar el mundo.


¿Te gusta lo que lees? ¡Invítame un café! Ko-Fi ♥︎

Publicado por Isabella

¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a mi página. Me llamo Isabella y soy estudiante de la carrera de derecho, me apasionan los derechos humanos, las perspectivas y culturas internacionales, el feminismo, los viajes, la política y el ámbito de los negocios. Me gusta hacer videos y tomar fotos (sígueme en instagram @isaleala), así como compartir mis pensamientos, opiniones e información que considero importante, o relevante al momento.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: