Hoy en día ya no se puede decir nada sin que se ofendan.

En los últimos años he escuchado frases similares: “ya por todo se ofenden”, “ya no se pueden hacer chistes”, “hay ya ni se puede hablar sin que alguien se lo tome mal”. Honestamente me parece absurda esta mentalidad. Es un fenómeno social que se replica en conversaciones casuales con la familia, en redes sociales en comentario o respuestas, incluso en aulas de clases, universidades, colegios, amigos, en el trabajo. Y pues sencillamente me tiene harta esa expresión y cualquiera de sus variables.

Las nuevas generaciones de la era digital se la pasan constantemente haciendo chistes y burlándose de memes, videos, y comediantes. Es una generación que se comunica principalmente por imágenes, reacciones, y símbolos más que texto.

¿Entonces por qué es que TANTAS personas replican el “ya nadie puede hacer un chiste”?


La construcción de chistes, bromas, memes, e incluso la comedia “standupera” ha cambiado.

¿Qué es lo que da risa?

El humor es generado cuando no se cumple la expectativa de un mismo hilo de pensamiento. Es decir, o no tiene sentido el final, o no es lo esperado, o genera una sorpresa en el cerebro que se traduce en humor y risa.

Queda claro que constantemente los y las jóvenes están haciendo chistes, así como generando y reaccionando a contenido de humor. Entonces ¿cuál es el punto?

Ejemplo de Meme Septiembre 2019.

El tema es que como generación, gran parte de los millennials y centennials ya no aceptan discursos de odio o desprecio como cómicos, sino más bien como lo que son, comentarios ofensivos y denigrantes a comunidades en situación de vulnerabilidad. Hay algunas personas cuyos chistes, de lo que elijas: homofóbicos, racistas, clasistas, misóginos, etc, no saben generar comedia que no sea ofensiva. Y eso ya no es bien visto por gran parte de la población.

Eso se traduce a que las personas son más conscientes del efecto de sus palabras y la capacidad de afectar a los demás con estas. Por lo tanto, como sociedad empezamos a rechazar no solo el trato deshumanizante de dichos grupos, sino también los comentarios que insinuates a tal cosa.

No es que no se pueda decir nada, o que las generaciones nuevas se ofendan hoy en día por todo. Es más bien que las personas y por ende la sociedad ya no encuentran el chiste en el trato denigrante hacia otras personas. Por que no es chistoso. El humor a evolucionado, y si la persona realmente depende de la denigración de otras personas para ser un payaso, simplemente es por que no tiene capacidad suficiente para generar contenido comédico.

Son en su mayoría incómodos, y hay personas que malamente se rien por compromiso aunque no le encuentren la gracia a lo que se dice. El problema es que las personas que realmente se ofenden son los mismos que acusan a las demás personas de ser las ofendidas. Se ofenden por qué su humor no es bien recibido, y por ende se siente un tanto exiliados del circulo.

No es obligación de nadie el aceptar un chiste. Hay personas a las que no les caerá, incluso si es un chiste inofensivo. Habra siempre personas que no entenderán. Pero no es culpa de una generación “frágil” que no puede “aguantar un chiste”. Es efecto de una sociedad que ya no aguanta bravucones, ni desigualdades, ni ofensas hacia el prójimo. Es efecto de una sociedad más empática, una sociedad capaz de reírse y disfrutar de todo en la vida.


¿Te gusta lo que lees? ¡Invítame un café! Ko-Fi ♥︎

Publicado por Isabella

¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a mi página. Me llamo Isabella y soy estudiante de la carrera de derecho, me apasionan los derechos humanos, las perspectivas y culturas internacionales, el feminismo, los viajes, la política y el ámbito de los negocios. Me gusta hacer videos y tomar fotos (sígueme en instagram @isaleala), así como compartir mis pensamientos, opiniones e información que considero importante, o relevante al momento.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: