Día Internacional de la No Violencia. Entrevista con Isabella Leal.

ENTRADA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DIGITAL DE LA LIBRE

Publicado por: Lic. Fernando Villarreal Gonda

Revisen el Blog de la Biblioteca Digital de la Libre para más publicaciones relacionadas a derecho, política, filosofía, cultura, y más.

https://fldm.libguides.com

Estamos con Isabella Leal, alumna de séptimo semestre de la FLDM, hablando sobre el Día Internacional de la No Violencia.

Compañera Isabella, ¿qué es para ti la No Violencia

Para empezar a definir algo que “no es” habría que empezar definiendo lo que sí es. Definir la “No Violencia” resulta fácil; sería la ausencia de violencia, o se podría utilizar la palabra paz, para ello. Pero ¿qué es la violencia? Hay que entender la violencia como cualquier acto, de hacer o no hacer, que genera o puede llegar a generar un daño. Partiendo de esta definición se pueden construir los conceptos de los  diferentes tipos de violencia que existen.

¿Nos puedes dar ejemplos?

Hay tres tipos de violencia generales reconocidos a nivel internacional, además de varios tipos de violencia específica. En general, la violencia puede ser: autoinfligida, la que se hace una persona a sí misma; interpersonal, esta es la dirigida a terceros, puede ser la violencia dentro del núcleo familiar, el bullying, o incluso hacia desconocidos, pero sigue versando sobre lo particular; y la colectiva que es la violencia a mayor escala, tanto social, política, como económica, mismas que pueden ser la violencia de género, violencia entre estados, y la discriminación.

¿Realmente crees que existe o es un sueño la ausencia de violencia?

Creo que la ausencia total de violencia es prácticamente imposible, el ser humano por naturaleza es imperfecto y las personas tendemos a ser reactivas. Es un ideal al que nos podemos acercar para beneficio de la sociedad, y siempre debe ser una meta a la cual aspirar. No por que se pueda alcanzar, sino porque buscando ese fin se pueden mejorar drásticamente las condiciones en las que vive humanidad. Sería en beneficio de todas las personas, y su máxima reducción sería lo ideal. Es un tema de progresar en la búsqueda de su eliminación.

¿No es contradictorio estudiar derecho -que asume conflicto- y pensar en la No Violencia?

No creo que el Derecho asume conflicto per se. El Derecho, como ciencia jurídica, cuyo fin máximo debería estar encaminado a la justicia por vía de la ética, estableciendo e interpretando un “deber ser”, va de la mano en esencia con la ausencia de violencia. Un buen abogado también debe ser un buen negociador, y evitar en mayor medida posible el conflicto, siempre en beneficio de su cliente y la sociedad. El conflicto además no es violencia en sí. A veces se puede entrar en un conflicto para erradicar la violencia, entendida esta como una injusticia, y esto estaría buscando por naturaleza la paz, es decir la “No Violencia”.

Gracias, compañera, como siempre, un gusto platicar contigo.


¿Te gusta lo que lees? ¡Invítame un café! Ko-Fi ♥︎

Publicado por Isabella

¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a mi página. Me llamo Isabella y soy estudiante de la carrera de derecho, me apasionan los derechos humanos, las perspectivas y culturas internacionales, el feminismo, los viajes, la política y el ámbito de los negocios. Me gusta hacer videos y tomar fotos (sígueme en instagram @isaleala), así como compartir mis pensamientos, opiniones e información que considero importante, o relevante al momento.

Participa en la conversación

2 comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: